Leer receta

Colines Sin Gluten

Muy fáciles de hacer
Leer receta

Magdalenas sin gluten

Una receta básica y sus trucos
Leer receta

Pan de molde sin gluten

El favorito para las meriendas
Leer receta

Pan Sin gluten

Simplemente debes cogerle el truquillo
Leer receta

Tarta de queso sin gluten

Esta es mi favorita
Leer receta

Galletas de maiz y naranja

Galletas!!! Puedes hacerlas de mil maneras
Leer receta

Tarta mousse de albarillos

Sin horno y con cualquier fruta puedes hacer esta tarta

miércoles, octubre 28, 2015

Cerebros en escabeche


Halloween... Halloween... que dicen que viene de América... jajaajaaaaa.. Que no me cuenten cuentos que... ¡A esta casa entró desde el cole a través de los niñooooosssss!

Niños que intentas educar en las castañitas, los almendrados, los paseos por el campo pisando hojas... Pues no... quieren disfraces y quieren...

MIEDOOOOO!!!



Así que nada... ¡que pase el miedo hasta la cocina! Que  no veais... solo el montaje fotográfico que hicimos en la mesa de la cocina, apagar la luz e iluminarlo con una linterna nos dió un yuyuuuuuuu....

 

A mí lo que me dió miedo es la pedazo de coliflor que me trajo a casa mi hijo que no había por donde cogerla y era imposible consumirla en la semana... así que había que hacer algo para prolongar su vida  y con ello sus posibilidades de consumo.

Ingredientes:

1250 grs. agua
325 grs. vinagre de vino blanco
125 grs. vinagre de vino tinto
150 grs. azúcar
80 grs. sal
1 cucharada de granos de pimienta negra
1 cucharada de semillas de mostaza marrón
1/2 pimiento rojo cortado en tiritas finas
2 coliflores medianas o una gigante

Preparación:

1. Elegir unos tarros grandes.

2. Trocear la coliflor en trozos grandes que cojan por la boca de los tarros e introducirlos.

3. Mezclar el resto de ingredientes y llevarlos a ebullición. Con solo un hervor es suficiente.

4. Llenar los tarros con el preparado y cerrar. Tendremos coliflor para un mes.



Esta coliflor se toma así... en crudo practicamente. Bien troceadita en ensaladas, como acompañamiento de carnes o pescados, simplemente aliñada o también rehogada con puerro o el antiOMS bacon.

Espero que os guste terroríficamenteeeee,

Lourdes

Seguir leyendo

lunes, octubre 26, 2015

Hoy Soy LQL

Si una amiga necesita de la fuerza de las demás... no tiene ni que pedirlo. 

Por eso hoy soy La Quinta de Luculus, Todas las cooking challenge lo somos.



Ains amiga... no imaginas como admiro tu forma de ser, tu valentía, tu positivismo, tu risa y tu locuaz capacidad para contar cualquier cosa con gracia. Si es que hasta cuando lo sueltas en catalán, aunque no me entere "de na"... ¡me haces reir!. 


Y ya ves... no pudiste hacer fotos pues aquí las tienes... ¡leñes!. Las kukins, que somos de armas tomar, decidimos (todas, aunque alguna no haya podido hacerlo) que tu post tendría mas fotos que ningún post de la blogosfera... ¡Qué collons!


 


Hice un poco mas de arroz que tú y también doblé la cantidad de caldo... ¡menos mal!.. ¿Tú sabes como jalan los míos? Y no creas que dijeron que raro es este menú... ¡qué va! Les encantó.



No iba a poner la receta porque había pensado que para eso he puesto enlaces pues creo que ya he dejado claro, y mas que claro, que la receta es de LQL.CAT.

Pero la voy a poner porque he variado algo las proporciones y porque... ¡¡el traductor decía que le echara codillo al cordero!! Jajajaaaa... A ver si enseñamos catalán al google traductor ¿eh? Que menos mal que deduje que hablabas de caldo que si noooo...

Cordero sefardí a la miel

Ingredientes:

1 pierna de cordero troceada en 4 trozos (1.500 kg. aprox)
1 cucharada de aceite de oliva
Zumo de un limón
dos cucharadas de miel
1 cucharadita de maizena
sal
200 cl. de caldo de carne
Granos de granada para decorar.

Preparación:


Se marca la carne a la plancha con un poquito de aceite. Yo marqué bien porque decidí guisarlo en el caldo en vez de meterlo posteriormente al horno.

Con el caldito que queda en la sartén de marcado, el caldo, limón, miel y maizena mezclar bien todo y guisar la carne en una cazuela amplia con él. Lo mantuve una hora y media aproximadamente a fuego mas bien bajo.

Para servir poner el caldo en un recipiente aparte y la carne en una fuente que la mantenga caliente. Decorar con unos granos de granada.



Arroz sefardí al azafrán

Ingredientes:

200 grs. de arroz basmati
1/2 debolla
1 vaso y medio de agua
aceite de oliva
trozo de canela
granos de mostaza
azafrán
piñones para decorar.

Preparación:

Se sofríe bien la cebolla en el aceite y añadimos la canela y los granos de mostaza.

Rehogamos un minutillo y agregamos el arroz que procuramos sofreír dos minutos mas mientras removemos bien.

Añadimos el agua y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos. Añadir el azafrán y corregir de sal en los últimos 5 minutos.

Servir decorado con unos piñones.





Me siento feliz... sé que con este acto que acabamos de hacer, Elvira, M. Jose, Rosa, Ly y yo,  hemos sacado una sonrisa a una persona muy especial y cargado de energía para superar con creces lo que quede, aunque... ¡Maragda que no queda nadaaaa!

Un beso.

Lourdes
Seguir leyendo

jueves, octubre 22, 2015

Espaguetis de calabacin

En marzo de 2014 publiqué unos tallarines de calabacín que estan muy buenos pero los hice con un pelador de patata y no acababan de dar el pego. Hace poco le ví a Diana, del blog Como en casa sin gluten, sus espaguetis de calabacín y antojo que me crió... salí rauda y veloz a comprarme el artilugio con el que mis espaguetis saldrían muuuuucho mejor. 

Así que en los días que mis hijos comen espaguetis que les vuelven locos pues yo me los preparo de calabacín que se hacen en un momento, me gustan mucho mas y a mi cuerpo perezoso en gastar calorías le viene muy bien.





Cada semana los preparo según tengo ingredientes o según me da ese día así que hoy os pongo la receta tal como la preparé ayer:

Ingredientes:

1/2 puerro
1/2 pimiento rojo
1 Volador pequeño
1 calabacín
aceite
sal

Preparación:

1. Cortamos en juliana el puerro, pimiento, volador y rallamos el calabacín con el rallador especial de hacer tallarines (también sirve para hacer patatas paja).

2. Ponemos en una sartén amplia un chorro de aceite que cubra lo justo el fondo y, cuando se caliente, echamos el pimiento que es el ingrediente que mas tiempo necesita para freir.

3. Cuando veamos que el pimiento comienza a tomar color añadimos el puerro y removemos.

4. Cuando el puerro comience a tomar color añadimos el calabacín y el volador. Salamos y salpimentamos y removemos bien. Cuando veamos que el volador ha encogido y empieza a soltar algo de agua retiramos rápidamente del fuego y servimos. (Ver nota abajo)





Notas:

• El artilugio para hacer espaguetis en cuestión es como un pelador de patatas pero con unas puntas cortantes incrustadas que hace tiras lo que cortamos. Puede servir también, por ejemplo, para hacer patatas paja o zanahoria rallada en tiras finitas.

• El volador debe encogerse al freír pero debemos evitar que pierda su agua porque entonces se volverá duro y necesitará, para volverlo blando otra vez, añadirlo a algún guiso durante mucho tiempo. 



 


Espero que os guste,

Lourdes


Seguir leyendo

domingo, octubre 18, 2015

Frite extremeño

Cocinar es un arte que empieza por una cuidada selección de ingredientes, elección de una preparación que saque el máximo provecho de los mismos, inundar de felicidad a los comensales dándoles disfrute y, en el caso de esta casa, hacer que no exista limitación alguna en el recetario por tener que hacerlo sin gluten.

Además de todo lo dicho, hay a quién les gusta estimularnos de formas tan sorprendentes como lo hacen en el concurso de recetags con arte

“Con la siguiente receta participo en el concurso de Recetags de Arte que organiza Recetags en colaboración con BRA


"Los Borrachos" de Velázquez. Foto de la web del Museo del Prado
Este cuadro es conocido como "Los Borrachos" de Velázquez aunque en realidad esta pintura se titula El triunfo de Baco. No se sabe muy bien qué representa pero mi imaginación me dice que Baco es un listillo de la época  que sabe como embaucar al resto de amigos, haciéndose llamar Dios y haciéndoles creer que les libera de sus problemas... ¡¡simplemente emborrachándolos!!. No sé por qué me ha venido esa interpretación a la cabeza... ¿será que que siempre ha habido listos que saben como darse baños de masas?

Pero... al final... ¿quién ha mandado y quién ha puesto orden siempre?

Señoras y Señores ni el mismísimo Baco tras la juerga serán capaces de resistirse a una buena moza y un buen guiso.




El frite extremeño, incluso en Extremadura, tiene varias versiones pero yo soy de Zarza de Montánchez, un pueblecito pequeño al sur de Cáceres,  donde el frite se sigue haciendo como antaño en un gran perol de hierro puesto sobre la leña prendida que calienta el ambiente y calienta a los "jombres" que vienen de la faena

Cuando lo preparé lo acompañé con otro guiso de cardos con patatas que también es típico allí pero la receta objeto de este post y del concurso mencionado es el frite exremeño que también habréis oido llamar como caldereta de cordero.



Ingredientes:

2 Kgrs de cordero en trozos
1 hígado de cordero
1 cebolla
1 pimiento rojo
Una cabeza de ajo
100 grs. de Almendras naturales
1 Atadillo de hierbas con hierbabuena, perejil y romero
2 hojas de laurel
1 vaso de vino de pitarra
Aove (aceite de oliva virgen extra)
Pimentón de la Vera picante
Agua

Preparación:

1. Se echa en el perol con un buen chorro de aceite de oliva el cordero troceado, el hígado y la cabeza de ajo "machá" con dos golpes. Se remueve continuamente y comprobamos que se va friendo por todos lados.

2. Retiramos el hígado frito y la cabeza de ajo. Añadimos la cebolla cortada en juliana y el pimiento rojo cortado en tiras finas. (Hay quién lo echa en trozos grandes)

3. Cuando veamos que la cebolla está transparente añadimos al perol el vaso de vino de pitarra y removemos.

4. En dos minutos añadimos pimentón de la Vera picante (es mi elección pero puedes utilizar dulce), removemos y añadimos agua hasta cubrir, el atadillo de hierbas y unas hojas de laurel.

  • El atadillo se cogen unas ramas de perejil, romero y hierbabuena y se atan con cordel de cocina.
5. En un mortero grande se machan el hígado, las almendras, los dientes de ajo de la cabeza que se ha  frito en el primer paso y sal. Ayudándose de un poco de agua se añade el machao al perol.


6. Cocer a fuego lento y remover de vez en cuando. En hora y media tendrá un punto perfecto.



Hubo un gran uso de pan en este plato... nunca había visto a mi hija celíaca mojar tanto pan en la salsa... ¡¡le encantó!! Menos mal que hice un buen pan ese día también.

Ojito... si pedís este plato preguntad si le han añadido harina pues en algunos sitios lo hacen y de esta manera lo estropean para nuestro mundillo celíaco.




Espero que os guste,


Lourdes
Seguir leyendo

viernes, octubre 16, 2015

Pan Negro sin gluten #WBD2015

Mi abuela, hace años y fuera de esta crisis mundial económica, nos vio poner pan integral en el centro de la mesa y dijo: ¿Tan mal estáis hijos que tenéis que comer pan negro? Pobrecilla... en su cabeza se asociaba el pan negro al hambre de posguerra cuando el pan blanco era solo para gente pudiente.

Se le explicó que ahora el pan integral es el pan de lujo, el mas sano de comer y el mas caro pero aún así no lo acababa de entender y es lógico porque ahora entendemos por pan blanco el elaborado con harina refinada pero en su época era, simplemente, el elaborado con trigo.

Pan negro significaba que no era de trigo y se recurría a harinas menos nobles y despreciadas en la época para hacer pan como el centeno. 

Ains abuelita... Si me vieras por algún agujerito, comprobarías que lo que pusimos en la mesa aquél lejano día no era realmente lo que pensabas... en cambio ahora, lo haga blanco o lo haga negro, mis panes son negros... negros... Negros porque no llevan el trigo que añorastes, negros porque son difíciles de elaborar, negros porque indican que tras ellos hay una enfermedad celíaca y negros porque son caros... muy caros.

Ojo... no quiero reflejar pesimismo sino una realidad y, a pesar de que no somos pudientes en absoluto, creo que podemos sentirnos privilegiados porque a nuestra celiaquina pan no le falta. 

Hay niños celíacos en el tercer mundo que mueren porque o les mata el hambre o les mata comer con gluten.





World Bread Day 2015 (October 16)
El World Bread Day se celebra todos los años el 16 de octubre.

Este día fue instaurado por la Unión internacional de panaderos y pasteleros que, como es natural, comenzaron muy fuerte pero con el tiempo fue perdiendo peso y apenas se celebran actos en el mundo. En cambio una bloguera alemana sí que consiguió mantener la expectativa y esencia de este día haciendo que los blogueros de toooodo el mundo publiquemos pan casi a la vez ... ¡durante 10 años!
Nos tiene mucha paciencia y acoge con mucho cariño. Consigue, con su recopilación, que nuestros panes sin gluten queden a la vista de todo el mundo. Por eso, yo, por cuestión de respeto le sigo fiel a su logo y a su convocatoria.


Si os parece pasamos a la receta pues es un pan con un índice de almidón bastante reducido, se mantiene blando mucho tiempo, sabe rico y no tiene nada que envidiar a los integrales gluteneros, la corteza es finita y es fácil de comer en bocadillo. Y lo mas importante... a mi enana le gusta.




Reduje el almidón utilizando una harina integral y muy rica en fibras que ha sacado Schär sustituyendo, además, parte por harina de grano entero.

Además, con mi falta de tiempo para esperar los levados he encontrado la forma que mejor se adapta a mi ritmo y es amasar los sábados por la tarde, dejar en nevera levando lentamente, sacarlo el domingo cuando me levanto, a media mañana formo pan y a medio día horneo. Me funciona fenomenal, es una forma de adquirir un hábito de tener pan todas las semanas y con esta forma de levado tan lento consigo bajar el indice glucémico que suele aportar el almidón a los panes.

Ingredientes:

350 grs harina brot de Schär
100 grs harina de arroz
50 grs harina de mijo
1 sobre levadura deshidratada de panadería
1 cucharadita de sal
1 cucharada de aceite
1 cucharada de miel
600 grs de agua

Preparación:

1. Echamos todos los ingredientes y amasamos con una amasadora mínimo 10 minutos. No mas que no queremos que la masa se caliente.

2. Alisamos bien la masa con una espátula de silicona. Tapamos el bol con un film transparente y dejamos en la nevera (a unos 15º) hasta el día siguiente (minimo 12 horas).

3. Sacamos el bol y dejamos a temperatura ambiente. Veremos como sigue levando pero ahora mas deprisa. Dejamos un par de horas así.

4. Formamos los panes y dejamos otra hora de reposo.

5. Precalentamos el horno a 200º e introducimos el pan, a los 5 minutos bajamos a 180º y mantenemos unos 25 minutos mas.



Como habéis visto formé pan de barra y hogaza. Con la hogaza preparé luego un pan relleno riquísimo. Acabo de ver que en la foto ya estaba cortado en cuadrados que fuí abriendo y puse rodajas de patatera, queso del Casar y mermelada de higo... Se hornea otros 5 minutos y el resultado es una pasada de rico.

Espero que os guste, 


Lourdes
Seguir leyendo

miércoles, octubre 14, 2015

#Pan #SinGluten para elegir

Estoy preparando mi post para el día mundial del pan, un pan integral al que le he reducido mucho el almidón y, pensando en como redactarlo, me he dado cuenta que tenía que hacer un post previo con mi selección de panes fáciles e infalibles.

Pero me gustaría aclarar mis premisas para hacer pan sin gluten:

1. Si utilizo una mix comercial:

  • Intento reducir su almidón sustituyendo parte de la harina por alguna harina de cereal entero como quinoa, teff, sarraceno, arroz...
  • Trato de no añadir ningún aditivo como goma xantana porque ya lo lleva la mix.


2. Si utilizo harinas naturales:

  • Necesitaré, por necesidad de panificación, añadir a la mezcla algún almidón.
  • También necesitaré añadir algún tipo de aditivo gelificante como: goma xantana, semillas de chía, psillium. A mí personalmente me gusta mas la harina de semillas de Chía.

3. Económicamente sale mas o menos parecido utilizar Mixes que harinas naturales. ¿Mas sano una que otra? Pues dependerá de como utilices ambas... estoy segura que cualquier mix puede ser mas sana que si haces una mezcla con exceso de aditivo como goma xantana.. ¿lógico?


Bueno pues aquí tienes mi pequeña recopilación indispensable.






Espero que os guste,

  Lourdes
Seguir leyendo

martes, octubre 13, 2015

Cocina Sefardí. Cooking Challenge

Buenassss!!!... Volvemos con un nuevo desafío y este mes tocan recetas de las que mas me gustan, recetas tradicionales y añejas, por eso elegí la cocina Sefardí.

Sí... sí..., elegí yo y me han sonado los oídos en varias ocasiones pero estoy segura que mis amigas me quieren a pesar de haberles puesto en este aprieto. Ya veréis ya... no faltéis de visitar a mis compis de faenas cociniles M.Jose de Dit i Fet, Rosa de Quocinando, Elvira de Los Cerezos en Flor y Maragda de La Quinta de Luculus.
(Se irán publicando a lo largo del día, no sé yo si podremos cuadrar todas a la misma hora).

Bueno pues yo  os he preparados 3 platos típicos sefardíes. 

1º) ADAFINA

La Adafina se puede considerar la madre de nuestros cocidos y, al prepararlo, me he dado cuenta que lo hace mucho mas rico la cantidad de especias que se le añadía. Curiosamente mi abuelo tenía la costumbre de añadir siempre hierbabuena en el cocido y tenía un toque muy especial.

Creo que a partir de ahora enriqueceré mi cocidito madrileño con una ramita de canela y una cebolla con clavos pinchados además de la hierbabuena... ¡claro!


El cocido Sefardí o Adafina se prepara cociendo en un buen puchero y a fuego lento los siguientes ingredientes:

garbanzos
carne de cordero y pollo
cebolla entera con clavo
una rama de canela
granos de pimienta
cominos
Ajos en rústico (una cabeza entera sin pelar con un golpe)
Calabaza
huevos
Patatas
Bola de Carne

Preparación:

Los garbanzos se ponen en agua el día anterior con sal y una cucharadita rasa de bicarbonato.

Se ponen a cocer todos los ingredientes en un perol u olla grande excepto la calabaza que si no se nos ablanda mucho. Yo tuve el cocido cociendo unas cuatro horas y la calabaza la incluí, aproximadamente, en la última media hora de cocción.

Los huevos también se ponen a cocer en el perol pues se comen con mucho tiempo de hervor, se ponen oscuros y cogen el sabor del cocido. Luego se sirven pelados.

La bola de carne que se añade se prepara de la siguiente manera:
Se mezcla 1/2 kg. de carne picada, 1 huevo batido, hojas de menta, nuez moscada y burgul.  Se fríe la bola para que mantenga la forma y se añade al perol de cocción desde el principio.

OJO: El burgul es trigo. No sé muy bien como está preparado pero es similar al cus cus. Yo decidí sustituirlo por quinoa previamente cocida para hacer mi cocido totalmente apto y sin gluten.


Preparan con el caldo una sopa que sirven de primero y yo opté por prepararla sin fideos. Un caldo sin mas que está riquísimo. Lo dicho antes... las especias le dan un toque muy especial y rico.







2º) Boquerones en sharmila

Son boquerones que después de fritos se maceran en una mezcla típica de la cocina Sefardí.



Ingredientes:

1/2 kg. de boquerones
harina de arroz
aceite para freir
sal
2 dientes de ajo
perejil
cilantro
pimentón
aceite para aliñar
zumo de limón
comino
pimienta

Preparación:

1. Se limpian los boquerones, se abren y se le quita la espina.

2. Se rebozan en harina de arroz, se fríen y se colocan sobre una fuente.

3 Se maceran con el siguiente preparado. Se macha en un mortero los ajos, sal, cilantro, pimenton, comino, pimienta y perejil. Cuando esté bien machado todo se añade el zumo de limón y aceite de oliva. Removemos bien y se echa sobre los boquerones.

4. Dejar macerar una horita.



Nos gustaron tanto que los repetiremos así mas veces.




3º) Bizcocho de nueces

Los bizcochos tienen dos características típicas y es que no usan levadura o gasificante alguno, ni harina, ni aceite!!!!





Ingredientes:

250 grs. de nueces peladas
8 huevos
150 grs. de azúcar
50 grs. de fécula de patata

Preparación:

1. Moler las nueces y reservar.

2. Separar las yemas de las claras.

3. Batir las yemas con el azúcar hasta obtener un resultado cremoso.

4. Añadir al batido anterior las nueces y la fécula de patata. Batir bien.

5. Montar las claras con una pizca de sal.

6. Mezclar las claras bien montadas con el batido con movimientos envolventes y con espátula.

7. Echar en una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Hornear a 180 grados unos 30 minutos.

8. Servir espolvoreado con azúcar en polvo.




Espero que os guste,

Lourdes



Seguir leyendo

jueves, octubre 08, 2015

Oh! I love Tommy Mel's

Este verano descubrimos que la carta de Tommy Mel's había sido renovada y había mejorado mucho... ¡muchísimo!. Mi hijo mayor se pone las botas y todavía no me explico como puede abrir tanto la boca con las XXL.

En cambio la carta especial para celíacos seguía siendo la antigua y, es curioso pero, si antes la veíamos maravillosa ahora la veíamos "pobre" por el efecto comparación... que es taaaaan humano.

Se me ocurrió enviarles un tweet diciendo algo así como "Sé que estáis estudiando la renovación de la carta sin gluten". Una picardía mía que no tuvo respuesta... y...  ¿Qué se entiende cuando hay callada por respuesta?... Asentimiento.



¡¡¡Que moooorroooo!!! Así me enteré que me invitaban a conocer la nueva carta. Es que mis hijos llegan a casa antes que yo y vieron un sobre muy estiloso y bonito y me llamaron raudos y veloces para pedirme permiso de abrir.

Enviaban la carta actual Gluten Free y os puedo asegurar que les volvió locos todo lo que veían. 

¿Es necesario una invitación y presentación de este tipo? Pues yo creo que sí porque si hay algo que nos caracteriza a los del planeta GF es que somos temerosos de la contaminación cruzada y hacemos análisis visual a lo Robocop.

Así que allí teníamos a María explicando todo lo que había detrás de la carta que resumo en trabajo y cabeza a raudales.

Han conseguido que en tooodo Tommy Mel's de los abiertos en España tengan cocina aparte para los platos sin gluten y se preparen en freidora, mesa y plancha exclusivas. Además las tartas vienen precortadas y tienen su nevera exclusiva también. 

(PD. se me escaparon de la cámara el Chef que ha diseñado la carta y los organizadores del encuentro de Idonea Comunicación. En otra no os escapais)




Bueno... para empezar dos básicos que no podían faltar en Tommy Mel's y es la cerveza sin gluten ( bieeeeennn!!) y las salsas en sobres que ya sabemos que los botes dispensadores pueden convertirse en un riesgo de contaminación cruzada de gluten porque... admitámoslo... hay a quién se le da mal y sacude hasta que lo tropieza contra su hamburguesa.. ¿A que sí?.. jaaa

Podéis pedirlo si no lo tenéis en la mesa.




Entrantes!!!... Buenísimos, Fingers, Patatas fritas, Nachos, ensalada de pollo... perdón, que no es una ensalada de pollo cualquiera ¿eh?. En la carta viene como Fruit Chicken Salad y es que, efectivamente como su propio nombre indica, lleva frutas. La piña y el fresón que lleva la hace riquísima... ¡Os aconsejo probarla!

Y los nachos son propios de Tommy Mel's pues se hacen allí según se piden. Un lujo comer nachos recién hechos y con el aliño tan especial que tienen.

Aparte, por si no lo habéis pensado, estos entrantes están especialmente pensados para compartir con los terrícolas... ¡Sí! ¡Planeta GF y Tierra por fín unidos y compartiendo platos! Gustan a todos y nadie diría que estos entrantes son sin gluten.



Los platos fuertes que nos podíamos pedir, a continuación, son todos muy buenos también. Por poner una peguita se la pongo a el pan de la hamburguesa que ya nos explicó el Chef que no encuentran proveedor que lo mejore. Pero la carne hace que te olvides inmediatamente de eso porque está deliciosa y también nos contaron que se prepara según tienen la comanda.

En cambio el pan del sandwich está riquisimo y tienen 3 variedades a elegir... son una pasada.

Yo me pedí la lasaña y... ¡casi no dejo probar a mis compañeros! La pedí adrede porque sé que es de los platos mas difíciles de conseguir y que estén verdaderamente ricos.. pues de verdad os lo digo que está buenísima.


Los postres... ¡¡¡OH MY GOD!!!

La tarta de manzana la probé queriendo ser comedida y guardar las formas que ya había pecado y perdido el control con la lasaña y una tiene que hacerse ver con estilo. ¡Pero tengo que zamparme una entera en cuanto vuelva a Tommy Mel's! ¡Cosa mas rica! No sé ni describiros pero es que la manzana se encuentra en trozos grandes y con buen sabor, está recubierta de caramelo y toque de canela... tremendo.

La de chocolate está templada y la hace única... ¡está buenísima! Aunque yo sigo quedándome con la de manzana estoy segura que los que sois golosos chocolateros os va a encantar.

Y andábamos cuestionando los batidos que íbamos a probar y nos dice el Chef... yo quiero que probéis el SPECIAL SUNDAE BROWNIE.. Si es que... ¡sabe mas el diablo por viejo que por diablo! Yo creo que sabía que nos terminaba de conquistar con este postre que, como él nos contó, se puede pedir también solo para una merienda. Es tremendo, es un combinado de brownie, helado de vainilla, sirope de chocolate, nata montada... Si pedís uno para compartir os pelearéis por él.





Nos fuimos contentísimos porque de verdad que una cosa es verlo y otra disfrutarlo. Así que no os lo perdais. ¡Dadle gusto a vuestra vida!

¡Ah! ¡Que no perdí la oportunidad de pedir que echaran el ojito hacia Extremadura!

Espero que os guste,

Lourdes

Seguir leyendo

lunes, octubre 05, 2015

Guiso de Setas con huevedillos de calabaza

Un guiso puramente otoñal y diferente... ¿Por qué diferente? Pues porque me lo he inventado totalmente y os aseguro que está tan rico que lo repetiré mas veces.

La realidad es que está inspirado en un guiso de mi abuela que eran patatas con huevedillos y que suelo hacer con cierta frecuenca pero, me rondaban las ganas de hacer una versión con mucha mas fuerza y sabor.




Antes de preparar el guiso tenemos que preparar los huevedillos de calabaza.

Ingredientes:

350 grs. de calabaza
1 huevo
Harina de garbanzo
sal
Aceite para freír.

Preparación:

1. Cocemos la calabaza. Yo lo hice en el microondas utilizando la vaporera de Lekué y con ello gané mucho tiempo. Lo podéis hacer como queráis pero si lo cocéis en agua tendréis que escurrir muy bien.

2. La calabaza bien escurrida lo ponéis en una fuente honda y aplastáis bien con un tenedor. Se añade el huevo batido y mezclais bien. Se sala.  Añadís harina de garbanzo hasta que quede una masa espesita (ved foto abajo)

3. Coger cucharaditas pequeñas e ir friendo en buen aceite. Reservad.



Preparación del Guiso.

Ingredientes:

Huevedillos reservados
Setas frescas o deshidratadas
Un puerro
1/2 pimiento rojo
Diente de ajo
perejil
Aove (aceite de oliva virgen extra)
sal


Preparación:

1. En una cazuela echar el aceite hasta cubrir su fondo y rehogar bien el puerro y pimiento bien troceado.

2. Retirar a un vaso de batidora, batir bien y devolver a la cazuela. Echar un litro de agua y una cucharada de polvo de verdura.

3. Añadir unos 80 gramos de setas deshidratadas y los huevedillos reservados. Dejar hervir una media hora en la que iremos viendo como van creciendo las setas al ser hidratadas de nuevo y los huevedillos se hinchan al triple del tamaño inicial.

4. Cuando falten 5 minutos de cocción añadimos el ajo "machao" junto con la sal y un poquito de perejil muy picadito.






Totalmente reconfortante si se toma bien caliente. Se puede dejar preparado de un día para otro y está realmente bueno.

En otoño vuelven los guisos que gustan tanto tomar bien calientes. Aprovechad el sabor que les pueden dar las setas y serán un éxito.




Espero que os guste,

Lourdes
Seguir leyendo

jueves, octubre 01, 2015

La dieta de los celiacos lleva exceso de almidón

¿Por qué mi celiaquina se llena enseguida y come poco?

¿Por qué muchos celíacos acaban con dolor de barriga aún haciendo dieta sin gluten?

¿Por qué me ha sentado como una bomba algún producto sin gluten?

A ninguna de las 3 preguntas se puede contestar con un grado de certeza alto porque, obviamente, entran en juego muchos factores como los gustos, sensibilidades, contaminaciones, pero... estoy segurísima que en el mundo celíaco estamos abusando del almidón y esto forma parte de la respuesta.

Y si no... mirad en el etiquetado de cualquier paquete de harina sin gluten o cualquier producto elaborado.. ¿Qué leeis primero? Sí, almidón de maiz

El almidón es necesario en la dieta porque nos aporta energía y está presente en todos los cereales, arroces, vegetales, legumbres que consumimos de forma natural. 
Pero nosotros, lo estamos añadiendo de forma extra y de forma artificial a la dieta. Creo que estamos todos de acuerdo ¿verdad? Comemos mas almidón que el resto de la población en general. 



Y ¿Esto de consumir mas almidón?... ¿Tiene efectos negativos? 

En mi opinión y por 3 puntos que expongo: 

1. El almidón no es fácil de digerir ya que se requiere de enzimas ramificantes para su sintetización. Además, no se puede digerir si se consume en crudo y eso provoca dolor de barriga. Me viene a la cabeza esos panes sin gluten que, para hacerlos mas rústicos y aparentes tienen harina por ecima... uffff.

2. Nutritivamente no aporta nada pues es un almacen de glucosas y solo nos sirve para convertirlo en energía. O hacemos también deporte extra o la acumulación de grasa será inevitable.

3. Consumiendo tanto almidón caemos, sin pretenderlo, en decremento del consumo de proteínas. Y las proteínas sí que son ricas nutricionalmente porque contienen aminoácidos.




¿Tiene base mi opinión?

Con estas ideas por mi cabeza, que creo que entran dentro de la pura lógica, busqué información al respecto y, curiosamente, me topé con el estudio del Inmunólogo Alan Ebringer que descubrió que eliminar de la dieta los almidones suponía un magnífico tratamiento contra la Espondilitis Anquilosante y, posteriormente, en sus estudios descubre que es necesario esta recomendación en numerosas enfermedades, sobre todo las autoinmunes y aquellas que cursan con dolor e inflamación... ¿Sabéis qué está incluído en su lista? Sí... la celiaquía.

Se está profundizando en estos estudios y si tenéis ganas de leer a fondo AQUÍ tenéis una FUENTE muy reciente aunque, si indagáis por la red, veréis que es una línea muy secundada por los especialistas.

Ahora entiendo el por qué algunos médicos recomiendan a los celíacos, tras su diagnostico en el que se indica evitar el gluten de por vida que, al menos durante el primer año, hagan dieta a base de productos naturales evitando, además, los productos especiales sin gluten.



Mis propuestas para mejorar la dieta de los celíacos:


1. Si eres de los que no acabas de estar bien y te duele muy frecuentemente la barriga prueba a reducir el almidón (tan presente en los productos elaborados sin gluten), al menos durante una temporada hasta que tu intestino no tenga inflamación. Yo que quieres que te diga... después de leer el estudio médico arriba enlazado creo que no dudaba en probar.

2. Lee el etiquetado de los productos sin gluten que compras y procura elegir los que añaden cereales o legumbres (arroz, quinoa, guisante, altramuz...) Que no sean solo elaborados a base de almidón. Dirás que se encuentran pocos... es verdad pero ya se están poniendo las pilas las empresas y empezamos a tener harinas integrales, panes integrales, espaguetis de quinoa...

3. Por supuesto... ¡Cocina! Lo casero es muuuuucho mejor y variado. Rebozamos con harina de garbanzo, hacemos bechamel con harina de arroz, bizcochos con arroz, quinoa, castaña, teff... ¡Evita el almidón de maiz!

4. El recurso número 1 del celíaco para matar el hambre cuando sale de casa es coger una bolsa de patatas fritas... Hombre pues ocasionalmente si hay que recurrir a ello pues se recurre pero si resulta que te pasa tooooodos los días pues echa al bolso un plátano por ejemplo... ¿no te parece? Recuerda que las patatas son puro almidón.

5. Hemos de trabajar para reducir el almidón en nuestros panes. Lo veo fundamental. Si compras mix para hacer pan busca harinas integrales sin gluten, que yo conozca están en el mercado la Brot de Schar, Celibene integral y Doves Farm integral y si deseas hacer mezcla casera pues elige harinas de cereales enteros e intenta reducir el almidón. La mayoría de las recetas que se encuentran por la red llevan un porcentaje alto (altísimo) de almidón (maizena, de yuca, de patata) y poca proporción de harina de cereal entero. Vamos... ¡que no por utilizar mezcla casera lo hacemos mucho mejor! Es normal pues el almidón facilita mucho la panificación pero debemos mejorar ¿de acuerdo?

6. He aprovechado a comprobar el valor nutricional de las harinas de cereales completos y me he llevado una sorpresa pues resulta que el arroz es el que menos valor tiene y, sin embargo, de los que mas utilizamos. Así que mi consejo es que intentes utilizar harina de arroz integral en vez de refinado y añade harinas a tu despensa con alto valor nutricional cuyas 3 ganadoras en este (mi) ranking son: la quinoa. el teff y ... ¡la avena!. (Recuerda que se añade como apta para los celíacos siempre y cuando se especifique que es sin gluten y procede de una producción controlada sin contaminación)

7. Salvo por consejo médico de que evites totalmente el almidón porque eres de los que no terminas de recuperarte no es necesario que lo elimines pero... Busca equilibrio. Ya sabes que nuestros productos sin gluten están hechos prácticamente de almidón así que debes combinarlos siempre con proteína, verdura, y frutas.

  • Si desayunas bollería industrial sin gluten pues no pidas para comer espaguetis sin gluten.
  • Si vas a comer espaguetis sin gluten pues cocínalos con verduras, almejas, atún... hay muchas combinaciones posibles pero... ¿con bechamel?... Noooo!!! A no ser que lo cocines tú y lo hagas con arroz por ejemplo.
  • Los bocatas para los niños pues observa como dejan la mitad (¡matemático!) Procura panes integrales que ya se encuentran o hacerlo en casa añadiendo cereales completos.
  • Si vas a comer pan con la carne pues procura que esa carne no te la pongan con patatas sino con ensalada.


8. El mejor consejo de todos: habiendo multitud de platos que no requieren de productos especiales... ¡elije mejor! Entre una fabada asturiana y unos espaguetis (ambos sin gluten)... ¡¡Hombreeeee...!! ¿Cuál eliges?


Todo lo expuesto tiene su lógica ¿verdad?... ¿Qué añadiríais? ¿Qué quitaríais?

Espero que os guste,

Lourdes


Seguir leyendo

Perfiles sociales

Twitter Facebook Google Plus Pinterest Siguenos en Blogger Sigueme en YouTube Email

Sobre mí

Páginas vistas en total

Blog Solidario con:

Recomendación semanal

#Churros #Singluten #Tutorial

Recibe actualizaciones en tu mail

Google+ Followers

Happy de Pharrell Williams. Celiacos Felices

Archivo del blog

Mi logo

Mi logo
Diseño de Lourdes Santos Suero. Con la tecnología de Blogger.

Antes: La cocina de Pikerita

Creative Commons License
Licencia Pikerita's Way

Gastroblogs

Gastroblogs

Los mejores dulces sin gluten AQUÍ

Blogs España

Blogger templates

Copyright © Pikerita's way | Powered by Blogger
Design by Lizard Themes | Blogger Theme by Lasantha - PremiumBloggerTemplates.com