Un pueblo unido es capaz de levantarse, un bonito ejemplo.

Villacañas es el bonito ejemplo que os voy a contar, un tradicional pueblo español que ha sido capaz de unirse ante la adversidad, han pasado de políticas, se han volcado en montar un proyecto juntos y, trabajando, confiando y aportando todos, lo han sacado adelante.



Mi conocimiento de esta historia empieza porque una compañera y amiga mía de Villacañas, claro, me dice un buen día... ¿Te interesa azafrán solidario?

Claro que sí... siempre me interesa el azafrán, puro oro en nuestra gastronomía, pero... ¿Eso de solidario? ¿Qué historia hay detrás?



Me empezó a contar... Villacañas es un pueblo manchego que tenía una gran industria de soporte, la construcción de puertas. Tenía muchas fábricas, surtían a toda España y era tan afianzada que daba trabajo a todos en el pueblo haciéndolo un lugar idóneo para vivir.

Pero... estalló la burbuja inmobiliaria y poco a poco... aquellas fábricas que sustentaban a casi todo el pueblo empezaron a quebrar y a abandonarse. Además, pilló a multitud de jóvenes que habían abandonado su preparación académica confiados en que su futuro lo tenían muy bien resuelto.

Montaje evolutivo que hecho partiendo de dos fotos públicas del antes y después.

Un pueblo parado, triste... ¿Que podían hacer? ¿Quejarse, lamentarse, pedir... o reinventarse y trabajar por salir del atolladero?

Empiezan a soñar...

Lo primero que hicieron fue asociarse en Cooperativa agrícola social para crear empleo, pensaron que los terrenos manchegos de los que disponían son muy fértiles y podrían hacer algo.

La involucración es total y poco a poco van añadiendo puntos y se va convirtiendo en un serio proyecto:
  • Es de sobra conocido la viabilidad del cultivo del azafrán en la zona y empiezan a formarse unos a otros
  • Personas del pueblo que están preparadas académicamente se ponen a trabajar en las gestiones técnicas y burocráticas para ponerlo en marcha.
  • Los mayores que tenían tierras sin trabajar las ceden a la Cooperativa
  • Consiguen apoyo de chef manchegos para promocionar su futuro azafrán.
  • Lanzan online un Crowdfunding para poder costear el inicio de las plantaciones
  • Consiguen apoyo del MAGRAMA (Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente) y rápidamente consiguen la denominación de origen.
  • Consiguen apoyo de MAKRO con el compromiso de ser el canal de venta y asentarlo en el mercado
Y... lo mas bonito... se transmiten el espíritu entre ellos... lo conseguirán.



    Los sueños no entienden de crisis y nos lo han demostrado... ¡Chapeau! No olvidaré jamás esta frase.

    Lo consiguieron y ahora destinan parte de la producción a azafrán solidario para ampliar las plantaciones y así poder generar mas empleo.

    Foto extraída en google images

    Y... ¿Sabéis que os digo? Que Villacañas es un ejemplo de como es el español, sea del rincón que sea... . Sólo nos falta estar unidos y pasar de esos que hablan de dividir y separar...




    Yo estoy tan contenta de saber que he colaborado con un proyecto tan bonito y haber conocido una historia que me ha hecho tomar conciencia de que hay que trabajar por nuestros sueños... ocuparse porque se cumplan y, sobre todo, apostar todos por ello... unidos.



    Espero que os guste este pequeño reportaje. Podéis ver mas información al respecto en azafransolidario.org

    Lourdes