Día Mundial del Pan #wbd2016

Como todos los años, desde Alemania y el blog "Umrühren bitte aka Kochtopf", se nos cita para participar en este día a celebrar el día mundial del pan.

Es una celebración que tiene diversidad de connotaciones y cada cual escoge la suya según sus propias circunstancias... ideas...

Por ejemplo, desde el Magrama (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) se está trabajando para devolver al pan el aprecio social. Se intenta que no se deje de lado su consumo en pos de muchas teorías erróneas que se ponen de moda. En esta edición dedican su campaña a la importancia que tienen los hidratos de carbono, concretamente del pan y los cereales, en la dieta de los deportistas.

Otros, cada vez mas, hacemos esta pequeña llamada de atención para hacer ver al mundo que nuestro pan debe ser diferente, debe ser sin gluten porque la celiaquía nos condenó a ello. Sí... es una condena que nadie, absolutamente nadie, quiere para sí. Que no es fácil adaptarse y por eso... yo creo que los bloggers sin gluten tenemos/debemos transmitir con mensaje optimista.

Si enciendes una luz para alguien, también iluminará tu camino. Buda

Pero hoy yo quiero, como otros años, acordarme mas de los que no tienen pan... Dejar de mirar nuestro ombligo por un día, dejar de quejarnos tanto y mirar hacia esas personas que sufren una verdadera dificultad: El hambre

Hoy es su día... hoy es #wbd2016 #worldbreadday2016


 

World Bread Day 2016 (October 16)
Participo con un pan sin gluten muy facilito, amasado con la thermomix, que por fín la tengo y me ahorra bastante tiempo, que... no sé como lo hago pero cada vez tengo menos.
La imagen os lleva al blog organizador y en unos días podrá poner la recopilación de todos los participantes de todo el mundo... un trabajazo.
Gracias!





La receta me la enseñó la vendedora de thermomix y me sorprendió mucho pues mezcla Schäer y Procelli, cosa que nunca había hecho y con un amasado de 5 minutitos está preparado. Sorprendente. Pero me dice... con las harinas sin gluten el pan queda blanco... ¡Amiga, ahí entro yo y lo arreglo con mis pequeñas modificaciones!


Ingredientes:

460 grs agua
20 grs aceite
1 cta. azúcar
1 cda. vinagre
1 sobre de levadura de panadería deshidratada
250 grs. Harina sin gluten Procelli
225 grs. harina sin gluten Schäer
50 grs. harina de trigo Sarraceno
25 grs. leche en polvo
8 grs. sal

Preparación:

1. Echad en la jarra de la thermomix el agua, el aceite, el azúcar, el vinagre y la levadura. Programar 2 minutos, 37º, velocidad 2.

2. Incorporamos las harinas y la sal. Programar 5 minutos, velocidad espiga.

3. Sacar la masa del vaso y poner en un cuenco grande untado de aceite. Tapar con film y dejar levar una hora.

4. Con las manos mojada desgasificar y formar 8 panecillos que dispondremos sobre una baguettera, hacemos un corte y dejamos reposar media horita.

5. Encendemos el horno y precalentamos a 180º. Dejamos la bandeja mas honda sobre el suelo del horno y la rejilla en la segunda rendija empezando por abajo.

6. Cuando esté caliente el horno ponemos las baguetteras sobre la rendija y echamos medio vaso de agua en la bandeja del suelo.

7. Horneamos unos 40 minutos.


Notas:

Vinagre: ayuda a la formación de burbujas en el proceso de fermentación.

Leche en polvo: ayuda a que la corteza coja color en el horneado por la caramelización de la lactosa. aumenta la absorción de agua y la masa se trabaja mejor. 

Trigo Sarraceno: Aporta mejor sabor y mas parecido al pan de toda la vida.

Agua en el horno: Hace que la corteza sea mas finita. Sin agua forma corteza mas gruesa. Si quieres algo medio pues reduce la cantidad de agua y solo pulveriza sobre las paredes del horno.


Espero que os guste,

Lourdes