Potaje de garbanzos y sepia

Es la propuesta del mes Cooking Challenge y parece que se anticipa un poquito a los potajes típicos de Cuaresma ¿verdad?. Pero la realidad es que es la Cuaresma la que se demora este año porque, como ya sabemos, son las fases lunares las que marcan estas fechas.

Y ya lo tenemos aquí, este próximo viernes es el primero que marcamos nuestros menús con potajes y, por sugerencia de M. Jose de Dit i fet, os vamos a dar ideas muy apetecibles, ricas y originales.



Me apetecía mucho este potaje de garbanzos y sepia cuyo resultado es delicioso y va a caer mas veces en mi casa.


Ingredientes:

800 grs. de garbanzos cocidos
1 sepia grande o dos medianas
3 patatas
1 zanahoria
1 puerro
1 diente de ajo
aove (aceite de oliva virgen extra)
50 cl. Brandy
Cominos
Hoja de laurel
pimienta
hebras de azafrán
sal
agua


Preparación:

Troceamos finamente el puerro, pelamos el diente de ajo y rallamos la zanahoria. Lo sofreímos en una cazuela y le pasamos un poquito con la batidora.

Limpiamos y troceamos la sepia y la añadimos al sofrito para que también se fría un poco con el aceite. Añadimos el brandy y quemamos prendiéndolo fuego. Se apaga enseguida.

Añadimos 1 litro de agua aproximadamente y echamos el azafrán, sal, pimienta, hoja de laurel y una cucharada de cominos. A mi me gustan en grano pero podéis utilizarlo en polvo.

Mientras el agua va cogiendo hervor pelamos las patatas y las añadimos en gajos, rompiendo para que suelten almidón en el agua. 

La cazuela la dejamos hirviendo a fuego medio unos 30 minutos.

Añadimos los garbanzos escurridos a la cazuela y mantenemos otros 10 minutos.



Lo acompañamos con una copa de buen vino y degustamos el manjar.

Mis amigas han preparado: Garbanzos con espinacas y huevos al comino, Judías Borlotti con Vieiras y Bacon, Puchero canario



Espero que os guste,

Lourdes