Mas de 50 Tapas sin gluten sin necesidad de productos especiales

Creo que todos coincidimos que lo mas difícil del mundillo celíaco es... ¡salir!... Pero salir de tapeo y tomar una cañita. Eso es dificilíiiiisimo!!! Y no digamos lo difícil que es trasladar la problemática a las Instituciones y Ayuntamientos que se creen que es un problema resuelto ¿verdad?

Bueno pues un post de esos para dar un empujoncito, después de aquél post donde daba las Recomendaciones para preparar tapas sin gluten y en el que prometí volver con un post donde daría muchas ideas de tapas... aquí está:




Mas de 50 tapas sin gluten sin necesidad de productos especiales!!... ¡Comencemos!

1. Ya sabemos que hay que comenzar con lo fácil, con lo básico y con lo que no falta en ningún bar... ¡Unas simples patatas fritas! Si te enteras de que hay un celíaco en tu bar tomando una copita de vino o un refresco pues ten la amabilidad de ponerle unas patatitas. Así se comienza...



2. Encurtidos. Lo voy a contar como una tapa solo... para que cuando termine el post no me digais que hice trampa contando. Pero de encurtidos hay miles de opciones. Unas berenjenas, unos pepinillos, unas cebolletas, unas aceitunas.. gordales, sevillanas, negras y... aliñadas con un buen pimentón y un buen aceite para variar un poquito.

Edición posterior a la publicación: Enseguida mas sugerencias me llegan por twitter: unos boquerones en vinagre solos o sobre patatas fritas o el famoso matrimonio!!!




3. Un platito de jamón, bien cortadito... ¡cómo se agradece! Eso sí, sin picos por encima ¡¡por favor!! . Que sí... que no es tontería, que una miguina nos hace mucho daño.


4. Un platito de queso que los tenemos bien ricos en España y de muchas variedades. Con la misma precaución de no acompañarlo con pan. 



5. Unos huevos fritos con patatas fritas. Vamos... ¡más facil imposible! Si te quieres esmerar pues le presentas las patatas rizadas o en aros y el huevo frito lo aliñamos con un poquito de pimentón de la Vera... Vamos, señor hostelero... ¡que le damos un beso si nos pones esto!




6. Tortilla de patatas Menudo manjar!!! No me digáis que no... ¡Y en cuantas fiestas hacemos concurso de tortilla de patatas a ver a quién le sale mejor!... Si queréis mi secretillo id al enlace de mi receta a ver si os gusta.

7. Tortilla de berenjenas la descubrí en un restaurante de Badajoz donde nos llevó mi tía y el hostelero se preocupó por ponernos todo sin gluten. Una gozada.




8. Patatas revolconas Bueno... bueno... a mi me privan. Por su forma de cocinarse es un genérico apto para celiacos pero claro... hay que tener en cuenta las recomendaciones enlazadas arriba y los detalles que cuento en mi receta. Y ANTE LA DUDA llama a una asociación de celiacos que ya verás que amables son ayudándote.




9. Revuelto de Champiñones

10. Champiñones al ajillo



11. Revuelto de pimientos A mí me chiflan de pimientos verdes sin mas, pero con distintas variedades de pimientos es un puntazo y se vuelve, a la vista, mucho mas exótico. Pon color en los platos y enamoras al personal.

12. Revuelto de habas y morcilla En mi tierra gusta tanto la morcilla que encuentran mil maneras de presentarla. Por lo general son aptas para celíacos... hay que fijarse en la etiqueta y si lo es... ¡imaginación de recetas con morcilla al poder!



13. Tapa de pepinos. Puede ocurrir, y ocurre muchas veces, que no tenemos a disposición pan de celíacos para poder montarle una tapida que acompañe su cerveza. Un pepino, cortado en rodajas finitas las podemos untar con queso philadelphia y espolvorear con cebollino picado. ¿Os gusta la idea?... Pues usa esa base cada vez que lo necesites y saldrán miles de tapas sin pan. También se puede usar manzana, por ejemplo.


14. Barquitos de pepinos es una tapa o aperitivo un poquito mas elaborado pero que os puede dar muchas ideas.



15. Arroz negro, Arroz con sepia

Arroces.. arroces!!! Todos buenísimos y todos fáciles de que sean aptos para celíacos... ¿El secreto? Dejaos de utilizar pastillas de concentrados de caldos y colorantes artificiales... solo con ingredientes de mercado se puede conseguir con ellos infinidad de platos diferentes y con sabores espectaculares.




Las carnes a la plancha son aptas siempre... es cuestión de darle una presentación un poquito mas curiosa ¿no?


20. Bacalao dorado Es un plato típico de Portugal y allí lo tienen declarado como genérico apto para celíacos. No obstante siempre viene bien comentarlo con el camarero. Nos entienden a la perfección. En Badajoz lo ponen mucho también.


21. Chicharro a la sal El pescado ahumado, a la plancha, cocido o a la sal es apto siempre... solo se me ocurrió que esta presentación para tapa mejoraba muchísimo... ¿A que sí?



22. Rape a Feira
23. Pulpo a Feira

No podía olvidarme de estos dos manjares.


24. Espárragos de La Rioja Otro manjar!!!



25. Ensaladas todas riquísimas!!! Eso sí... ¿esa manía de añadirles picatostes de pan? ¡Olvidenla! También podemos poner otro tipo de ensalada como por ejemplo una  Ensalada de patatas con salmón que está divina.




26. Gazpachos!! Anda que no hay variedades como gazpacho de melón, gazpacho de sandía, gazpacho de mango y en ningún momento utilizo producto especial sin gluten que es la promesa del título de este post.

27. Salmorejo,... ups perdón que he enlazado uno que lleva pan sin gluten... Mejor este otro Salmorejo donde sustituyo el pan por manzana y también se puede sustituir por zanahora... ¡No me digáis que es difícil!


28.Gazpacho de lechuga uno de los mas visitados en mi blog... queda espectacular.




A veces... solo es cuestión de presentar unos platos que conocemos de toda la vida pero de una forma mas bonita como pasa con estos que vienen a continuación..

29. Habas con patata

30. Judías verdes con patatas



31. Ceviche quedan riquísimos todos y hay muchas variedades. Os he enlazado uno que tiene un mensaje especial.



32. Prueba de cerdo es un aperitivo típico en mi pueblo extremeño. Allí mismo me explicaron como se cocina. Si no conocéis este guiso en el enlace explico su receta y por qué se le llama prueba.


33. Rollitos de salmón y yo creo que con el salmón ahumado se pueden hacer rollitos de lo que se quiera!!!




34. Pincho de morcilla otro típico de aperitivo en mi pueblo. La ponen picantita y es el pimentón de la Vera que lo utilizan picante. Suelen ser aptas todas pero lo dicho... y redicho (en el mundillo celíaco tenemos que se así de pesaaaaos) Mirad que sea apta.



35. Pollo al ajillo es que no necesita harina ninguna... ni pastilla de caldo... ni nada raro... Solo ajito y tan rico!! Claro que yo aquí me explayé y le puse también pimiento.. ummmm!!



36. Fresas con boquerones este es un aperitivo que le preparó mi enana a su papi... y tan ricas!!! Creo que la receta viene de un reconocido Chef de cuyo nombre juro que imposible acordarme.




 37. Mejillones al vapor sin mas!!!... Y quien dice unos mejillones pues también unos berberechos, unas almejas, unas navajas... Pero claro... nada de salsas que ya sabemos que enseguida se tira de alguna harina. Un chorretín de limón y tan rico.



38. Mejillones con salsa de puerro No me iba a quedar con las ganas de sugerir unos mejillones con alguna salsita ¿no? Para que veáis... no lleva harina!!!


39. Ropa vieja, Garbanzos rehogados, Chana masala Con los garbanzos salen unos aperitivos riquísimos!! Qué poco los aprovechamos.


40. Callos madrileños pues el chorizo y la morcilla que se utiliza es lo que hay que mirar porque... por lo demás, la receta no lleva nada que pueda comprometer a la dieta sin gluten.


41. Calamares en escabeche que se hacen en un puchero a lo grande, se conserva muy bien y tienes para poner un montón de tapas!!


42. Huevos rellenos Decidme que nadie rellena los huevos con ninguna bechamel que lleve harina ¿verdad? Que yo conozca se rellenan con atún y las latas de atún son aptas para nosotros todas!!! Y también dan muchas posibilidades. Mirad estos... tinté los huevos duros con remolacha!!! Si es que tenemos un mundillo de posibilidades que no entiendo por qué lo domina el gluten!!


43. Guacamole de remolacha Visualmente es precioso!!! Y el toque de la remolacha le da un gusto mas suave al guacamole. Los nachos tienen que ser aptos y no se venden como producto especial sin gluten. Si no los tienes o dudas... en un platito aparte por favor.



 44. Zarajos de verduras Que es uno de los mas visitados en mi blog y de lo mas fácil!!! Vamos que no tiene nada... solo verduras cortadas en tiras, enrolladas en palitos y fritas!! Claro que podemos hacer variedades como añadir algo de pollo, gambas... lo que queráis... sin mas!!!




45. Patés caseros con ingredientes naturales como este paté de berenjena Curiosamente casi todos los caseros son aptos!! No hay nada como cocinar para descubrir que apenas tenemos limitación... ¡es conocer!



46. Rulo de cabra con mermelada de membrillo y nueces. Una sencilla mezcla exquisita que nunca falla. El rulo de cabra, aunque lo veis enrollado es un queso con D.O. que es apto también.


47. Tapas con base de arroz. Se trata de hacer unos crujientes de arroz que se utilizarán en sustitución de rebanadas de pan como base del aperitivo.
Es muy fácil de hacer, se mezcla arroz cocido con clara de huevo batida y se cuajan en una sartén como si fueran tortitas. En el caso de la foto que veis a continuación lo hice con paella que me sobró.

Aquí los presenté con unas gambitas y mahonesa al ajillo.

Os puedo asegurar que mas sencillo imposible y mas delicioso casi que también imposible.



48. Melocotón en almibar relleno de cocktail de marisco. Resulta exquisito y es muy fácil de hacer. Las latas de melocotón en almíbar son aptas todas y el relleno con una lechuguita, gambas y mahonesa casera está listo.






49. Bombones de Torta del Casar.
Este queso tan sabroso no pasa desapercibido y es muy agradecido para hacer miles de recetas. En esta ocasión hice una bechamel de maizena junto con Torta del Casar y la dejé enfriar.
Cuando enfría se hacen bolitas y se rebozan en una harina que hice con pistachos, almendras y pimienta. Vamos... ¿me vas a decir que no tienes maicena en tu local? ¿Y para el rebozado algún fruto seco que puedas moler?

Que no.. que noooo!! Que prometí que en este post no se necesitan productos especiales sin gluten para la elaboración de todas estas tapas y estoy cumpliendo.


50. Patatas deluxe Y llegado al número 50 me puedo permitir pediros que os compliquéis un poquinino mas ¿verdad?... Venga... Si McDonalds lo hace!!! Sí!! Sus patatas Deluxe son aptas para Celiacos y si ellos lo pueden hacer... ¿Qué lo impide al resto de restaurantes? ¡¡Solo tener conocimiento!!

51. Bolitas de chirivía Y ya paso de 50 tapas!!! Y mirad mi propuesta... bolitas de chirivía... que también puede ser de patatas... de zanahorias... de boniato!!! Vamos... que son bolitas que se hacen con puré de un tubérculo. Todo es querer!!!


52. Témpura de verduras ah!... que no creéis que lo haya hecho sin producto especial... ¡pues no señores! Llevan harina sí... pero es arroz molido!!! Y arroz sí que es un básico en toda cocina ¿verdad?... ¡Pues venga... animaos!



He cumplido... ¡¡he cumplido por demás!!.... Empecé el post titulándolo 25 tapas sin gluten sin necesidad de productos especiales... le eché valor y amplié a 50... y al final he conseguido mas de 50!!!

Espero conseguir mi propósito... que alguien se lance... se anime... a poner tapas sin gluten en su local y si le falta un empujoncino... escribidme con vuestras dudas...

No olvidéis repasar el post:  Recomendaciones para preparar tapas sin gluten y no olvidéis preguntar y pedir ayuda a las Asociaciones de celíacos que os atenderán y os ayudarán muy bien!!!

Espero que os guste,

Lourdes