Sepia con salsa de patatera

Hace calor ¿eh?... Menuda oleada de calor que nos acecha antes del verano... antes de las vacaciones... ¡antes de nuestra salida a la playa! 

Al menos podemos traer a nuestras mesas riquísimos productos de mar que, por otro lado, son tan necesarios consumir para enriquecer nuestra dieta en yodo.

Afortunadamente hoy en día es fácil acceder a este riquísimo producto y lo consumimos mucho mas pero hace años tuvieron que enriquecer la sal con yodo precisamente porque era un problema su carencia, sobre todo en ciertas zonas de España donde... seamos sinceros, nos encanta el cerdo y toooodos sus derivados... tanto que nos olvidabamos del pescado!!!

Y actualmente... hemos descubierto que la fusión es... ¡Exquisita!





Esta receta forma parte de una recopilación de recetas de fusión de mar y montaña que se recogen en La Cocina Typicals Spanish con el hashtag #arbolillosalamarTS




La patatera es un embutido muy típico de mi tierra, Extremadura, se hace con patata cocida y grasa de cerdo ibérico. Lo comí de niña de toooodas las maneras posibles... untado en rebanada de pan, de aperitivo en rodajas como si fuera chorizo, en guisos...

Pero llegó el veto... la celiaquía. Me costó encontrar una marca que la etiquetara sin gluten y esta es... FARCEDO. No se ve en la foto pero está etiquetada. Es apta para celíacos.

Por cierto... lo de morcilla patatera es el nombre comercial pero en mi zona es patatera y punto!! 




Ingredientes:

1 sepia grande y limpia
50 grs. de patatera
30 grs. de miel
50 grs. de nata líquida
Pimienta negra molida

Preparación:

- La sepia la pedimos limpia en la pescadería. Enjuagar y escurrir. Mientras tanto poner una sartén de las que cogen alta temperatura al fuego. Cuando esté muy caliente echar un chorrean de aceite y pasar la sepia por ambos lados.

- Mientras vamos haciendo la salsa de patatera en un cazo. Echamos la patatera troceada y sin piel junto con la miel y ponemos al fuego medio 8 minutos aproximadamente sin parar de remover.

- Añadimos la nata líquida, pasamos un poco la batidora por la mezcla y dejamos cocer 5 minutos.

- Servimos la sepia con parte de la salsa y espolvoreamos con sal en escamas de pimentón y pimienta negra. Acompañamos un cuenco aparte con el resto de la salsa y otro con mahonesa.






Espero que os guste,



Lourdes