Pan para hacer migas

La tendencia natural de nuestra celiaquina ha sido, y sigue siendo tras 12 años de diagnóstico, la del rechazo al pan y bollería. Tiene su lógica ¿verdad?

Al pan le da mas porque sus bocatas de jamón o de tortilla la vuelven loca. Pero lo que verdaderamente le apasiona y se ha convertido en uno de sus platos favoritos son las migas extremeñas... ¡Quién lo iba a decir! Un plato extremeño elaborado con pan y lo debora... La primera vez que vimos como se las come nos dejaba una sensación al papi y a mi... nos provocaba una ternura... No sé como definirlo.

Así que es uno de los platos estrella en mi casa y os puedo asegurar que no hay glutenero que las pruebe y son sin gluten.




Cuando enlazo la receta en rrss de nuestras Migas extremeñas siempre hay alguien que me pregunta qué pan utilizo y la verdad es que es un pan que nunca he publicado porque me parece que, como no lo trabajo sino que lo hace una panificadora por mí, pues como que me da vergüencilla publicar algo que no he hecho con mis propias manos.

Como dirían en mi pueblo... ¡soy asín!




La receta es bien sencilla y muy básica.

Echo en la panificadora en este mismo orden:

  1. 500 grs. de agua templada (nunca fría)
  2. 20 grs. de aove (aceite de oliva virgen extra)
  3. 500 grs. de harina Mix B de Schär
  4. Un sobre de levadura de panadería deshidratada.


Pongo la panificadora en funcionamiento:
  • Yo uso la Zero Glu y utilizo el programa 1
  • Si usáis cualquier otra panificadora escoger un programa corto, de dos horas y media como mucho.
A los dos minutos de funcionamiento añadir la sal, unos 8 grs.

Antes del comienzo de hornear sacar las palas con las manos mojadas para que no se nos pegue la masa y recolocar la masa. Mójate las manos las veces que sean necesarias y siempre con agua templada.

Dejar que se hornee. Sacar en cuanto termine y poner sobre una rejilla.



Para hacer migas lo preparo un par de días antes para que esté bien seco.

Yo tengo que esconderlo porque realmente resulta, con esta sencillísima receta, un pan muy rico y me lo puedo encontrar con algún pellizco. 



Antes de preparar las migas se pica el pan muy bien picadito y se reservan en un bol hasta que se cocinen.

En Extremadura es una receta muy popular y en casi todas las panaderías venden el pan troceado en bolsas. Nosotros, lo que podemos hacer es picar el pan y guardarlo en bolsas en el congelador si nos gusta mucho hacerlas y disponemos de poco tiempo.





Espero que os guste,

Lourdes