Roscón de Reyes sin gluten

Llevo muchos roscones a mis espaldas, unos con mayor complejidad de elaboración y multitud de ingredientes específicos o especiales y otros más fáciles. 

Al final me decanto por la receta que menos ingredientes específicos necesito mas que nada porque no tengo tiempo de andar de la ceca a la meca buscando y, además,  ya me ha pasado que después de gastarme la pasta alguno se me ha caducado.

Eso sí... la harina que mejor resultado me da para el Roscón de Reyes es Proceli. 




No es difícil, de verdad. Es solo tener claro que es imprescindible respetar el levado que resulta un poquito mas lento ahora en invierno por el frío y por la cantidad de azúcar y mantequilla que lleva esta masa. Así que hacedlo con tiempo porque no se hace en media hora.

Os paso una receta fácil, que se hace en Thermomix y con algún truquito que ayudan.



Ingredientes:

1. Masa madre
70 grs. leche templada
10 grs. levadura fresca de panadería
1 cucharadita de azúcar
110 grs. de Proceli
20 grs. harina de garbanzo

2. Masa final
Masa madre
100 grs. azúcar
piel de medio limón
piel de media naranja
60 grs. de leche
70 grs. de mantequilla
2 huevos
30 grs. azúcar invertido
20 grs. de levadura fresca de panadería
30 grs. de zumo de naranja
350 grs. de Procelli
25 grs. de harina de garbanzo

1 huevo batido para pintar.



Preparación:

- Mezclar los ingredientes de la masa madre 15 sg. a velocidad 4. Hacer una bola e introducir en un bol lleno de agua templada. Se hundirá, cuando flote estará preparada para utilizarla en el siguiente paso. (Mas o menos estará en 20 minutos)

- Poner el azúcar, piel de limón y naranja y moler 20 sg. a velocidad 10.

- Añadir el resto de ingredientes (todos menos el ultimo huevo que se indica para pintar) indicados en el punto 2 masa final. Moler 30 sg. velocidad 6 y después 4 minutos a velocidad espiga.

- Tapar el vaso. Tapar con un trapo, dejar levar de 3 a 4 horas.

- Sacar del vaso. Formar el roscón con las manos mojadas en agua templada para que no se nos pegue. Pintar con un huevo batido y decorar con frutas escarchadas y azúcar. Dejar levar una hora.

- Precalentar el horno a 200º. Meter el roscón y hornear 10 minutos a esa temperatura. Luego bajar a 180º y hornear de 10 a 15 minutos mas.




Notas:

¿Cuando sabemos que la bola flota lo suficiente? Es una pregunta que se me ha ocurrido poner aquí porque me la hizo mi hija. Al principio no supe muy bien como responder porque funciono a ojo y son cosas que no se me ocurren que puedan ser duda. Pues bien, así lo resolvimos... Si puedes poner un playmobil sentado encima sin que se moje es que flota lo suficiente y ya está listo.

¿Si no tenemos harina de garbanzo? Puedes hacer dos cosas: 1. Moler garbanzos. 2. Sustituir la harina de garbanzo en el mismo peso por Procelli pero añadir a la masa un chorretín de vinagre.

¿Si no tenemos azúcar invertido? Puedes sustituirlo por miel que aunque no resulta igualmente efectivo pero se acerca bastante.

¿Tanto tiempo para el primer levado? Pues sí. Podéis ayudar colocando el vaso de la Thermomix en un lugar cálido de la casa. Al lado de un radiador, chimenea o... si os entra el sol por alguna ventana pues ahí es un sitio ideal. Cuando veis que la masa empuja el vaso y tapa... es que ya la tenemos lista.

¿Por qué no lleva agua de azahar? Personalmente no me gusta mucho el gusto que da. Quizás tenga que ver las marcas. Así que hasta que encuentre la que me convenza prefiero usar zumo de naranja que queda ideal de sabor.



Se puede rellenar de nata y se puede congelar en porciones... si es que dejan roscón claro.




Espero que os guste,

Lourdes