Flamenquines


Cada vez me gusta mas participar en los retos que nos propone La cocina Typical Spanish porque me obliga a recordar esas maravillosas recetas de nuestra tierra y, de vez en cuando, me encuentro con algún plato muy típico que no había caído en desglutinizar en casa.

Y eso me pasó con los famosos flamenquines y gustaron tanto que se van a convertir en un básico en mi cocina porque me lo van a pedir bastantes veces.






Este mes con el hashtag #ojúquéricoTS podéis imaginar que el homenaje es para Andalucía. Difícil elegir entre su infinito y riquísimo repertorio ¿verdad? Toda su gastronomía es taaaaan rica.

Esta convocatoria nos trae la posibilidad de tener reunidas muchas recetas andaluzas así que,

¡No os perdáis el siguiente enlace! 👉   AQUÍ LA RECOPILACIÓN    



Para comenzar os diré que los flamenquines se pueden hacer de pollo, cerdo o ternera. Si decidís probar con la ternera, como yo, debéis saber que los filetes de ternera cuando se echan al fuego para freir se encogen sus fibras y retuercen el filete... Os ha pasado ¿A que sí?

Bien para que esto no ocurra tenemos que golpear los filetes con lo que, además, conseguimos un filete mas fino, mas tierno... y mas grande claro!!!

A esto se le llama espalmar y se utiliza una especie de mazo que se llama espalmadera. 





Una vez que tenemos los filetes bien aplastaditos se salpimentan, los rellenamos con lonchas de jamón york, lonchas de queso fundible (cuidadín con estos dos ingredientes que deben estar etiquetados como sin gluten) y enrollamos.



Estos rollos de carne rellenos se pasan por huevo batido y pan rallado para posteriormente freírlos. Obviamente si los queremos sin gluten tenemos que utilizar un pan rallado especial sin gluten.

En cambio... a mí no me gusta mucho utilizar el pan rallado sin gluten pues pocas veces me gusta el sabor, por no decir nunca pues en las generalidades siempre hay lugar a error y quién sabe si algún día me gusta con alguno.

Así que de momento... yo "empano" con copos de patata deshidratada y tan ricos!!!!




Lo suyo para presentarlos es hacerles un corte oblicuo por la mitad y disponerlos firmes cuan soldaditos en un plato acompañados de alguna ensalada pero... he de confesar y confieso que, mis hijos los cogen enteros a mano y se los zampan a mordiscos. Deben estar mas ricos así... ¡digo yo! 🤷🏻‍♀️




Espero que os guste,

Lourdes