Aquí se cocina sin gluten

Las limitaciones de un celíaco sólo están en el desconocimiento ya que la dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

6 de marzo de 2013

Harinas en mi despensa

Hace años que olvidé que la harina ocupaba muy poquito en mi cocina. Como mucho dos paquetes de harina de trigo tenía en cualquier mueble y creo que era donde ponía todos los paquetes de legumbre donde la tenía.

Ahora tengo un mueble entero para la harina y eso porque no hay harina capaz de sustituir por sí sola a aquél paquetito de harina de trigo y entre pruebas de marcas y la búsqueda de la fórmula perfecta resulta, que, en un pequeño repaso, ahora mismo tengo paquetes abiertos y a medias de Schar C, Schar B, Procelli, Beiker, quinoa, castañas, algarrobo, polenta, maizena, maiz amarilla, almidón de yuca agrio y dulce, almidón de patata,  trigo sarraceno, garbanzo, arroz... y seguro que me olvido alguna.

¿Esto que supone y temo? Que un paquetito de esos que queda en desuso acabe generando polilla...Que me ha pasado y es horrible.

Así que, de cara a la primavera "bichil" que se aproxima,  ya he empezado a hacer limpia aprovechando restos y, de momento, desisto de hacer mas inventos de mezclas de harinas y me voy a quedar con dos premezclas que me están gustando mucho y resultan bastante económicas.



Doves Farm me gusta mucho porque son premezclas que coinciden bastante con las que estaba haciendo últimamente. Con ella consigo bastantes buenos resultados y además, se reducen mucho los costes. Os cuento:

Harina integral:
Doves Frarm Brown bread flour.
Su composición es Arroz, tapioca, patata, trigo sarraceno, algarrobo, fibra de remolacha azucarera, goma xantana.
Verdaderamente obtenemos con ella un pan integral rico en fibra  que se mantiene blando de dos a tres días pero, sin embargo, no la incluiré en mi próximo pedido porque resulta muy denso y no se come mucho... me lo acaban dejando vamos.
Voy a probar el pan de pirex con esta harina.


Harina de pastas:
Arroz, patata, tapioca, goma xantana.
Funciona bien sin embargo no me compensa llenar la despensa con esta harina porque el gasto que hago de ella no es el mismo que el de la harina blanca. Pan se necesita todos los días pero pizzas, empanadillas no es de consumo diario y puede ser suplantada por la de pan.


Harina blanca:
Plain white flour blend
Arroz, patata, tapioca, maíz, trigo sarraceno.
Funciona muy bien y es la harina universal para panes. Requiere, como veis en su composición, de añadir goma xantana que la verdad que sólo he añadido al pan de bocadillo. Al de molde no.

También he probado con ella los churros de leche y salen riquísimos.



Harina de repostería:
Arroz, patata, tapioca, maíz, trigo sarraceno, gasificantes, goma xantana.
Es perfecta... he hecho magdalenas sin añadir mas gasificante y salen perfectas igual que las rosquillas y las tortitas americanas.




La pido en Amazon, ahora mismo no llega a dos euros el kilo y si pides 15 kilos no cargan precio por portes. En menos de una semana está el repartidor de MRW en mi puerta dicéndome... ¿Pero que has pedido que pesa tanto?

Sigo con la limpieza.

Lourdes.

22 comentarios:

  1. Jajajaj , que gracia me a echo lo de el repartido, espero que no le dijeras que compraste, sino diría ¡ esta mujer se volvió loca! no conozco esa marca,Dove Farm, tendré que probarla si el resultado es tan bueno. Gracias por la información y besicossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han pasado mas cosas graciosas... Un repartidor que me traía un producto de promoción me dijo... ¿Tú eres Pikerita?... Me quedé bloqueá... jeje

      Eliminar
  2. Una entrada muy interesante, siempre se aprende algo mas! pobre cartero esta apañao jajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestro mundillo no paramos ¿verdad?

      Eliminar
  3. Yo también tengo así el armario... pero por ahora no la tiro toda. Aunque yo también reduzco, al final lo que más uso es la proceli con garbanzo para panes y bollos, y la mix C para repostería. Eso para cuando quiero algo que salga rápido y punto.
    Pero seguiré con las probatinas, seguiré... en cuando tenga un rato entre niñas.
    Eso sí, le meto otros 15kg de harina en la cocina a mi marido, y se abre las venas. Llevamos tres días haciendo limpia, y ya tengo cuatro estantes para los productos singlu y de repostería/panadería.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... yo no tiro nada ¿eh?.. Pero he visto lo poco que queda para la primavera y hay que ir consumiendo las bolsas de los restos.
      Te digo una cosa... para un celíaco, que cocina claro, 15 Kg. no es nada.
      Besotes y ánimo... me temo que ese rato entre niñas vas a tardar en encontrarlo.

      Eliminar
  4. Yo no desisto de probatinas pero ... no me voy a obsesionar. Pruebo de vez en cuando y si no sale, voy a lo seguro. Con premezclas estoy consiguiendo cosas que hace un par de años me parecían impensables.

    Jooo! 15 kilos de harina son muchos. YO no me animo así!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no desisto de probatinas.. A lo mejor lo he expresado mal. Las probatinas de mezclas sí... las probatinas con Doves continúan. A partir de ahora verás mis donuts, hojaldre, pan... todo con Doves.
      Y como soy bicho inquieto.. cuando vuelva el invierno volveré a tener harinas "raras"

      Eliminar
  5. UY, pues yo me apunto a probar esa harina Dove, si me ahorro los portes pues allá que voy... que no sería la primera vez que lleno los muebles de productos sin gluten y si no tengo suficientes espacio, en el trastero tengo un mueblecito para éstos casos...!!
    Te entiendo perfectamente, yo para gastar harinas no paro de hacer "ensayos" que al final se comen pero no con el resultado que a una le hubiera gustado ... eso si... a veces con final feliz...!!! XDD
    Muy útil el post...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. El mundo sin gluten es imparable...de probar harinas...recetas...

    Como siempre, es excelente todo lo que haces y tus explicaciones.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Pero no nos cuentes nuevas harinas que tengo el armario rebosante, jaja

    ResponderEliminar
  8. Llevaba un tiempo sin dedicarle tiempo al blog ni a visitar los vuestros, asi que no habia visto el cambio de look, te ha quedado muy bonito.
    Yo tambien tengo un mueble para las harinas y cajas de plastico para organizarme un poco porque en portugal estoy conociendo otras harinas y usos "a la brasileña" y llega un momento que te pierdes con los paquetes.
    Hace dos años tuve una infeccion de polillas puñeteras que me daban ganas de llorar porque como ademas aqui todo estaba mas caro tenia la despensa bien provista. Pero como la necesidad es la madre de todas las ciencias, encontré un truco... congelarlas un par de dias. A la primera polilla o gusanillo que veas metes los paquetes en bolsas plasticas bien cerradas y al congelador por debajo de 18º durante dos o tres dias y esto mata los huevos mientras hace limpieza. En el frigorifico tampoco eclosionan los huevos pero en el congelador además los matas. Buena suerte!
    Por cierto, que harina de algarroba consigues sin gluten?
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La compré en Foody que venden online aunque yo voy a la tienda que tienen en Madrid.

      ¡¡Gracias por el truquillo!!

      Eliminar
  9. Muy interesante!! Pero si compro 15 kilos de harina....mi maromo me hecha de casa...¡¡por loca!!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no conocía esta marca pero gracias por presentárnosla. Además está muy bien de precio.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Abrazos
    María José

    ResponderEliminar
  11. Interesante tu entrada. Yo he probado 1 o 2 de estas mezclas y me han gustado mucho, pero aquí en Alemania no salen para nada tan baratas! Compré varias veces la de arroz, que sí era más barata, pero ya hace 2 o 3 meses que la firma donde encargo ya no tiene en stock.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10:22

    Hola Pikerita, me interesa mucho probar esta harina de dove, y he estado buscandola como dices en amazon, y no la encuentro tan barata como tu, ni tampoco la promocion por comprar los 15 kl. me podrias mandar el enlace donde tu comprar, que yo no tengo problemas de espacio :)
    Un saludo
    Paqui (almeria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se encuentra en el amazon inglés, no en el español.
      http://www.amazon.co.uk/s/ref=nb_sb_noss?url=search-alias%3Dgrocery&field-keywords=Doves+Farm+Gluten+Free

      Eliminar
  13. Paqui21:46

    Hola, otra vez estoy aqui, he entrado en amazon.co.uk y en la pagina oficial de Deves Farm y he visto que los precios para "Gluten Free Plain White Flour (5x1kg)" son parecidos para la cantidad de 3, que seria 15x1Kg.

    Doves Farm: Subtotal(inc VAT,excluding delivery-excluyendo la entrega): £24.87

    Amazon.co.uk: Order Sub-Total: £25.50

    Mi pregunta es tanto en Doves Farm como en Amazon hay que sumarle los gastos de envio a España? Cuanto te salen los gastos totales en Amazon?
    Otra cosa, he visto otra haria para hacer pan "Gluten Free White Bread Flour", esta que te parece?

    Paqui (almeria)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi no me cobraron gastos de envío pero no te sé decir si son ofertas puntuales. La harina que dices no la he probado aunque en mente la tengo para la próxima.

      Eliminar
  14. Hola!. Yo acabo de comprar la panoficable y la integral y he visto la lu porque sin maíz tengo pocas panificables. El integral lo he hecho y no me ha gustado nada. Apunto tu receta de churros y... ¿Cómo has hecho el pan?. ¿Has probado alguna otra recetilla con las panificables?. Mil gracias

    ResponderEliminar
  15. La integral resulta muy pesada y densa. Utilizala mezclándola con la normal.
    He hecho panecillos pero no he fotografiado. Si me hago con otros paquetes de esta marca los haré.

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...