English French German Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

Aquí se cocina sin gluten

La dieta sin gluten puede ostentar una cocina tan creativa como cualquiera y puede hacer divertido cuidar la salud de un celíaco.

domingo, 3 de marzo de 2013

Escabeche de cuaresma extremeño

Porque hace mucho frío un guiso calentito, porque estamos en crisis un plato baratito y porque estamos en cuaresma un plato de cuaresma.




Y este plato no lo aprendí de nadie y seguramente, al leerme ahora, alguien me dirá... ¿Pero  no conocías tú este plato? No, es raro que no lo conociera antes pero este plato lo he visto en este magnífico libro de edición limitada que me gané gracias a mi trabajo de difusión de la cultura gastronómica extremeña y, donde he comprobado, que están todas las recetas que he citado arriba que yo tengo adaptadas al mundo sin gluten... Vamos que se podría editar otro libro exactamente igual  pero recogiendo la adaptación necesaria para que sean recetas aptas para celíacos, que aviso es sencilla, y difundirlo a los restaurantes... Dicho queda.




Ingredientes:

300 grs. de bacalao
500 grs. patatas
1/2 cebolla
harina de arroz
3 dientes de ajo
3 hojas de laurel
vinagre
aceite
sal

Preparación:

Cocer las patatas con piel y una vez cocidas pelarlas y aplastar con un tenedor.

Desmigar bien el bacalao una vez desalado, trocear bien y mezclar con las patatas.

Coger bolas de la mezcla que hemos preparado y hacer tortas pequeñas entre las palmas de las manos, rebozar en harina de arroz y huevo y freir en un buen aceite de oliva. Vamos reservando en una cazuela según se van haciendo.

En el aceite restante freímos la cebolla troceada y lo echamos en la cazuela  donde tenemos las tortas. Cubrimos éstas con agua, añadimos el laurel y lo ponemos a cocer.

Mientras machamos los ajos con sal, mezclamos el "machao" con un vaso de vinagre y añadimos a la cazuela. Con 10 minutos de cocción es suficiente pero si se consume al día siguiente está mucho mas rico.

Antes de servir espolvoread con perejil picado.



Tengo casi la completa seguridad de que en los comentarios me vais a decir que en otras zonas de España el escabeche de cuaresma es un plato diferente.. ¿verdad?

Espero que os guste,

Lourdes

21 comentarios:

  1. ¡Ya huele a Semana Santa!! Creo que sólo he hecho escabeche una vez en mi vida, pero esto, con bacalao ... que bueno. Cómo me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo.. y todavía tengo en la nevera para comer hoy que cada día que pasa está mas bueno.

      Eliminar
  2. Solo he comido carnes en escabeche en casa de los suegros y está buenísimo pero con bacalao me llama mucho la atención, que buena idea. Tengo que probarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pescados no?.. El atún.. la caballa.. boquerones...

      Eliminar
    2. Si, es cierto, los boquerones en escabeche si los conozco, y bien ricos que están también.

      Eliminar
  3. Me has dado en la fibra sensibleeee!!!! Me encanta el escabeche, mi madre lo hace de verduras, pero éste, segura que no lo ha... bueno...hemos probado...!!!! Yo nunca lo he hecho, que también para eso tengo a mi madre que lo borda!!!! Ya no tengo excusas... Me pondré manos a la obra!!!! Besotes Extremeños!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo quiero esa receta de verduras en escabeche!!!

      Eliminar
  4. Parece que has sorprendido a mucha gente. No tienes la lluvia de comentarios de costumbre.

    Por mi parte, siempre habia creído que el escabeche, fuera de lo que fuera, se hacia para guardar por largo tiempo vegetales o carnes o una combinacion de ambas cosas. Pero me parece que ese no es el caso con esta receta que, por lo demas, debe ser muy sabrosa Sigo lamentando la distancia y el que no te hayas profesionalizado. :)

    Olmar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo mío es hobby... no busco lluvia de comentarios ni fama...

      Eliminar
  5. Que buean pinta y que receta tan original... como me gusta! Pues si, ale, dicho queda, queremos un recetario sin gluten con recetas extremeñas... ale.... quiero que me lo firmes además! Ay, guapa, esto lo tengo que probar... bacalao y escabeche! me encantará seguro.
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo descubrí la receta en este libro.. y la verdad es que está buenísimo.

      Eliminar
  6. Tiene que estar muy rico. Yo de escabeches no entiendo nada de nada, la que sabía era mi madre pero ya no está y no puedo preguntarle
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma ¿con todo lo que haces y sabes te vas a lamentar de no saber de escabeches?.. Anda.. que ya me gustaría a mí tener tus manitas.

      Eliminar
  7. me parece un plato estupendo, los escabeches me gustan mucho. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también... sobre todo desde que tenemos vinagres suaves porque yo recuerdo de antaño en el pueblo que ostrissss.. que fuertes eran.

      Eliminar
  8. ¡¡Gracias a todos por vuestros comentarios y besotes!!

    ResponderEliminar
  9. Ole con esta receta ya se huele la Semana Santa! Tiene una po ta estupenda Lourdes, hay que po eres ya manos a la obra con los platitos santeros.

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  10. Que rico! nos encanta el bacalao!

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Exactamente esta receta la hace mi suegra todos los Viernes Santo acompañado de otro escabeche de verduras y me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Yo si he probado el escabeche de pescado!! pero ya ni me aoordaba..sin duda, bien rico!! Gracias por aumentar el recetario, siempre nos vendrá bien para las extremeñas de herencia.

    Bss

    ResponderEliminar
  13. Mi abuela hacia un bacalao en un escabeche en crudo solo se rebozaba el bacalao y se freia, y sabia a ajos machacados, tambien comino, y azafran en hebra, y a vinagre, pero muy suave y el caldito se veia transparente,
    estaba riquisimo, pero nadie de la familia me ha sabido dar la receta,

    ResponderEliminar

Muchas gracias a todos, no imagináis como alimentan y enriquecen a este blog vuestros comentarios.Si necesitas ayuda con alguna receta tenéis mi mail a vuestra disposición.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...